domingo, 10 de junio de 2007

"EL VIOLÍN"

“... los dioses crearon a los hombres, pero uno de ellos, un dios cabrón creó a los hombres con avaricia y envidia....”
Nos adentramos a un mundo en blanco y negro, ¿serán los matices grises de la película los que nos muestran la realidad de tres generaciones, unos 70 años de lucha quizás? ¿Hace cuánto tiempo luchamos en los colores contrastados de México? Los bosques, las piedras, todos en colores negros que esconden a nuestros compañeros, luchando por cambiar la historia que cargamos por generaciones.
Francisco Vargas dirige esta magnífica representación artística de la realidad de México, la historia fue filmada en el Estado de México, en blanco y negro, con una excelente fotografía, locaciones, reparto, dirección; con un guión ocurrente, fuerte, directo, sensibilizando la trama con la genial habilidad de Ángel Tavira al violín (ya antes inmortalizado en un documental por Vargas, llamado “Tierra Caliente... se mueren los que la mueven” en donde trata a toda costa de preservar el encanto de la música en su tierra natal, Guerrero).
Esta película ha conseguido varios reconocimientos mundiales importantes, más sin embargo, lo más importante sería el reconocimiento por parte de la sociedad Mexicana, como una forma de presentar la historia de nuestra gente.
En “El Violín” se ha logrado a través de la cinematografía una conjunción perfecta de un ambiente político, artístico, cultural, filosófico, de contradicciones, de violencia cotidiana, de sufrimiento, de esperanza, de deseos, de sueños y de historia.
El cine es un gran medio de difusión, esperemos que en este caso más grande que los medios de comunicación masivos y aplastantes, que en la última escena de la película salgan más que suspiros, que salgan fuerzas por soltar un grito de apoyo solidario a todos aquellos que luchan por ese México libre que tanto deseamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo quiero verla, quize verla el domingo pasado y no ganó mi selección... a ver si hoy me toca... por lo pronto tengo bastantes libros por desmenuzar... y no tengo ganas... gusta usted ayudarme con mi tarea??? jejej un beso.