miércoles, 23 de enero de 2008

Goya y la Inquisición... película


ayer salí de mi casa al cine, ya me hacía falta algo así, con una buena peliculita que deja un buen sabor de boca.
primero claro, pasé a comer con mi papá a un restaurante veracruzano, donde me comí una tortilla de cazón, rico rico... para aquellos que no sepan... es tortilla de maiz tostada, capa de frijolitos, cazón, otra tortilla, otra capa de frijoles y más cazón, otra tortilla y salsa, ah y si le quieren agregar un toque extra, pues a ponerle unas gotitas de salsa de chile habanero (uuuy justo lo que necesitaba para mi estómago, jajaja (ironía)); de postre un flan de coco, estaba bueno. Y de ahí al cine.
Dirigida por Milos Forman, al cual no se le veía desde hace un buen rato por el cine, logró una adaptación impresionante del periodo de la Inquisición, todos los aspectos sociales que cambiaron en unas décadas, una excelente ambientación, muy buen reparto, con actores de diferentes estilos y escuelas teatrales que le dan una diversidad muy interesante al relato... Javier Bardem impresionante, mostrando su variabilidad, multifacetas del personaje tan bien interpretadas.
Y Goya como personaje retratando la sociedad, los cambios, intermediario en tantos asuntos, siendo respetado por las diversas formas de poder en España.
La película salta de épocas, coloca personajes centrales que son los que muestran las diferentes formas de acoplarse a estos cambios, y cómo van adoptando una especie de máscaras para sobrevivir a estos cambios, así se logra un interesante entretejido de personajes, entorno, sociedad.
Realmente yo recomiendo esta película, con excelente dirección, guión, manejo de secuencias, ambientación, actuaciones... tal vez lo que menos me gustó fue la musicalización, pero todo lo demás es impresionante, y lo que no deja de sorprenderme y apasionarme es la expresividad de las obras de Goya, el talento de retratar tanto dolor, tanta ironía de la sociedad, uff, excelente... Aconsejo que se queden hasta el final de la película, ver partes de sus obras en pantalla de cine es rico rico.
Hoy me estoy preguntando, y cómo en toda mi casa no tengo ni un grabado de Goya??? cómo cómo??? inaudito!!!! (se aceptan regalos!!! ahh pero sobretodo de los grabados, los retratos nel!!! jajaaja)

9 comentarios:

Mait' dijo...

Yo tengo una ilustración de Saturno devorando a su hijo. Jaja creeme que termina por dejar de gustarte saludos.

the lines on my face dijo...

lo siento mucho pero a mi me sigue gustando, no creo que el gusto provenga de definiciones estéticas un poco simples... y no entiendo cómo te puede dejar de gustar por una obra, en fin en fin.

Anónimo dijo...

jejejejejej punto numero uno: estas loca

punto dos: todo iba muy bien mujer, pero no te dejas enamorar muy facil que digamos, ya dí que te encantó y no le busques tantos peros :P

punto tres: yo fui a ver goya a bellas artes y estaban cerrando MALDITA SEA

punto cuatro: se que el punto tres es irrelevante

punto cinco: jejeje escribí cinto en vez de cinco

punto seis: ok ya me voy peeeeeeeeeero no te puedo regalar grabado... jejeje bye

Unknown dijo...

aja, se oye buena.

Yo si entre a ver a goya, ña ña ñaña.

Veamos que diantres...

Unknown dijo...

qué interesante: goya, milos forman y la inquisición en una sola peli!! esta no me la pierdo, gracias por el tip, analines :)

y muchos saludos cinéfilos!

the lines on my face dijo...

anais: si, tengo que aceptar que estoy enamorada de goya, kandinsky, picasso, cortazar, hitchcock, y muchos más.... complicado porque todos están moriditos... sí estoy loca y sí quiero que me regales un grabado, anda anda....
sr x. ve a verla antes de que regreses a clases, te gustará!!!
karla. sí, combinación cuasi perfecta, jajaja, ve ve.

saludines ;)

Mme. Carroll dijo...

Yo también fui a la expo de Goya, aquí (nótese que siempre creo que estoy en Puebla) y en el DF. Genial. La movie, obvio no la veré porque dudo que la pongan aquí, y si la ponen, dudo que un día tenga 13 spare dlls para ir al cine. Hace años que no pasaba por aquí. Nice nice ("rico rico" lol)

Anónimo dijo...

enves que se esten peliando y discutiendo agan algo de provecho AUNQUE GOYA SEA LO MAXIMO

Unknown dijo...

a ver si se ponen a leer para que vean qu esa pelicula s una porqueria por tantas incongruencias que tiene....veanla bien y lean historia xD..
GOYA ERA EN VERDAD ASI COMO LO MUESTRAN EN LA PELI??? EXAGERADOS,,,,