miércoles, 10 de octubre de 2007

Hasta la victoria SIEMPRE!!!!




Ayer fui a la inauguración de una exposición no convencional en el museo de coyoacán, enfrentito de los coyotes...
Jacobo Silva, preso político, se dedica a plasmar en lienzos y colores, sus ideas de libertad, sus recuerdos de lucha, sus momentos difíciles de soledad y tristeza.
Imaginamos una celda fría, como congeladora, barrotes de hierro, plancha de cemento, color gris, y ahí, él, imaginando con colores otra vida, otros sueños.

Aprendió a pintar por el pintor del canal 11, Bob Rush (creo que así se llama), después pues pasó lo que pasó y por suerte estuvo bastante tiempo activo pintando... Sus obras han viajado por Sudamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, siendo vendidas en ocasiones para apoyar la situación financiera de su madre, hermana y amigos.
Lo impresionante de todo esto es ver la gama de colores, que al verlos parece que viene de una persona sin problemas, sin sufrimiento, sin frío, sin hambre, sin libertad.
la exhibición venía acompañada de palabras del Che Guevara, sus cartas, y los retratos que Jacobo hizo de él, mostrando la seriedad y el amor por una lucha por la libertad de tantos.
Conocí a la madre y la hermana de Jacobo, escuché a muchas personas hablando del Che, de la iconografía, de la repetición, de los colores, de las formas, de la libertad y la injusticia... la inauguración no fue realmente espectacular, hubo varias cosas un poco politiconas burguesas, pero pues la exposición es algo que vale la pena...
y como jacobo diría "¿Más vale pájaro en mano que cientos volando? No, yo prefiero verlos volar"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de libertad y de vuelos... vuelcos voladores que nos hace dar la vida.... esta vida que es como un mar, mar picado, olas grandes que nos obligan a saltar.

Anónimo dijo...

no se por que le di clic jejeje, pero vaya que desde antes de que fueras ya yo tenía ganas de estar ahí de chismorrona también, conociendo gentes... un beso ana