domingo, 10 de febrero de 2008

el orfanato... película

antes que nada tengo que decir que hoy me la he pasado durmiendo, me desperté temprano, como siempre, a pesar de que sea domingo, a eso de las 7 ya bien despierta, hice desayuno, limpié y jugué con mis perritas, me bañé, me senté en mi cama a ver uno de los tantos partidos de fut y pum que me duermo, como de 9:30 a 10. me desperté, tomé agua, platiqué unos minutos con mi hermano, me puso a cantar y pum que me vuelvo a dormir de 11:30 a 12... ahora veo el fut, los pumas, a ver sino decepcionan de nuevo!
el orfanato es una película que categorizan en el cine de terror, mmmm, yo lo llamaría suspenso... tiene un estilo muy Guillermo del Toro, pareciéndose un poco a la trama de los otros. poco a poco Juan Antonio Bayona (director) nos va dando pequeñas pistas para ir resolviendo la película.
las actuaciones de la actriz principal, de el niño me parecieron excelentes, transmiten exactamente lo que deben de transmitir.
un juego empieza todas las secuencias de escenas, una historia cíclica generacional, una angustia de inicio a fin, los lazos que hacemos entre el espacio que habitamos y la gente con la que estamos y estuvimos.
la película nominada para varios premios, entre ellos los Goya, muy aclamada, diferente. por momentos me recordó otras películas de terror, en otras ocasiones acepto que salté de mi asiento, una historia no convencional, complicada, explorada desde diferentes puntos de vista. creo que el factor fantasma siempre ha sido difícil de retratar en una película de forma que sea convincente, que aquellos escépticos como yo, nos abramos tantito a la posibilidad de su existencia, a la posibilidad de fantasear.
no es una película de miedo, a menos que los fantasmas nos den miedo, muy bien llevada de principio a casi final.
criticaría el final un poco rosa, predecible, y a mi parecer innecesario... pero qué puedo decir, me gustan más los finales abiertos, los finales trágicos, los finales fuera de lo que la mayoría de la audiencia busca.
recomiendo esta película acompañada de el espinazo del diablo, los otros, el laberinto del fauno, y seguramente se quedará esa espinita fantasmal en nuestro cuerpo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

qué chido!!! tenía curiosidad de ver esta película y ahora que leí tu reseña esa curiosidad se transformó en deseo :)


que sigas pasando un buen domingo!!

Anónimo dijo...

jejejeje me pasó igual que a karla, es que luego me dan cada referencia....

ahora somos fansss de tus reseñas, siga yendo al cine señorita