jueves, 12 de julio de 2007

"Fando y Lis"

Todos tendremos un lugar en la mente como Tar? acaso no soñamos con un lugar donde podamos vivir mejor, dónde nuestras incapacidades no importen, donde todo sea alegría y diversión???
Pero para llegar a Tar tenemos que enfrentar cierto tipo de retos, dejar atrás cosas que marcaron nuestras vidas? dejar los "pecados" de la vida, entendernos como seres humanos que nos complementamos con otros seres? tal vez así lo vea Jodorowsky en otra de sus películas diferentes.
Un cine satírico, con una narrativa no lineal, recursos de flashbacks, de momentos de incesante imaginación de los personajes, explotando temas complicados de los humanos, el vivir con alguien, el compartirlo todo, el darlo todo y luego quitarlo todo... el hartamiento entre dos personas, la búsqueda de la variedad, las formas de humillación... No subrealista sino realista figurativo, como un tipo de neoclasíco en el cine, buscando un blanco y negro que atenúe la fuerza de los diálogos, pero que contraste más las diferencias de los personajes y el espacio y así mismo la fortaleza de su temática.
Con mente abierta, con ojos abiertos, con oídos abiertos es como hay que ver esta película, agarrar cada centímetro de los lugares que recorren, tomar cada aliento, cada suspiro, cada queja, cada lamento, cada canción alegre que se cantará en Tar, cada sonrisa, cada beso....cada repetición de elementos, cada palabra que queda en el aire como para que en forma dadaista armemos nuestra propia versión.
Entretelones que nos recuerdan el lugar y nos explican en forma de sinopsis lo que sucederá o sucedió en cada capítulo de una obra de teatro llevada al cine, de una obra cinematográfica llevada a la realidad de una audiencia.
La genialidad de una saturación de elementos, significados, canciones, actuaciones, momentos del cine que se quedan y petrifican, que plantean y no pretenden gustar a nadie, sólo buscan lo que muchas artes pretenden en algún momento, envolver de sentimientos y de ideas a un público... sin querer interpretación, sin querer perspectivas, ni palabras ni nada....

1 comentario:

Unknown dijo...

Jodorowsky en sus momentos teatrales formó lo "efímero pánico", que trataba de hacer obras sin guión y dejando a la memoria todo rastro de dicha obra de teatr; haciendo que en lugar de que el actor de adentrara en un personaje, y perdiera su esencia como persona, se adentrara en el mismo e hiciera cosas que le eran prohibidas por canones o restricciones de cualquier índole.

Tendré que ver esa pelicula; me gusta este espacio. Un saludote.
:/